Lacado de Aluminio

Lacado – Aluminio


A continuación se procede a la descripción del proceso productivo y de los parámetros generales de funcionamiento que tiene lugar en la planta de DECOTRAL para el pretratamiento y lacado de perfiles de aluminio, mediante perfiles prefabricados por otras industrias del sector , en el cual se diferencian cuatro etapas :

  1. Preparación del material para el pretratamiento

  2. Pretratamiento químico

  3. Lacado del aluminio

  4. Empaquetado del material lacado


  1. Preparación del material para el pretratamiento

Las cargas de perfiles de aluminio se preparan manualmente para su posterior pretratamiento químico .

  1. Pretratamiento químico

El objeto de esta fase es el de adecuar las cargas de aluminio antes de la aplicación del recubrimiento, para garantizar su anclaje.
Para ello, las instalaciones de DECOTRAL cuentan con una línea de carácter ácido por inmersión dotada con 10 cubas de acero inoxidable de capacidad 15,6 m3, aleación AISI 316, de las cuales la Nº6 se encuentra en condiciones normales vacía y está provista de una bomba sumergible como motivo de seguridad para ocasiones de emergencia o posibles transvases (Cuba de Seguridad). Para el procesado de las cargas de material a lo largo del Pretratamiento, existen instalados dos puentes grúas de 1,6 T + 1,6 T cada uno por polipasto.
Dentro del Pretratamiento químico se pueden distinguir a su vez varias fases:

  • Desengrase-ataque

  • Enjuague con agua de red

  • Enjuague con agua desionizada

  • Conversión no crómico

  • Escurrido

  • Secado.

A continuación se pasa a describir cada una de estas [read more=”Fases” less=”Ocultar”]


Desengrase – ataque
En la primera fase de Desengrase de las cargas de aluminio se emplea ALUPRO, agente desengrasante líquido, fácilmente soluble en medios ácidos, que es utilizado como aditivo permitiendo el desengrase y decapado de piezas ligeramente engrasadas.
Seguidamente al desengrase de las cargas de aluminio se realiza el denominado Ataque, que consiste en el satinado y desoxidado homogéneo del aluminio. Para ello se emplea ALCID 2005 R.
Enjuague con agua de red
Se lleva a cabo un enjuague de las cargas de aluminio con agua de red, pudiendo diferenciar de este modo dos enjuagues después del desengrase ácido y otros dos después del matizado.
Este proceso se realiza a temperatura ambiente sin necesidad de realizar un calentamiento de las cubas.
Enjuague con agua desionizada
Seguidamente al enjuague de las cargas de aluminio con agua de red, se lleva a cabo un posterior enjuague esta vez con agua desionizada .
El agua desionizada se obtiene en la propia instalación de DECOTRAL mediante el Equipo de reciclaje modelo EURO DE-40-10-12-R INP 400 FCA, el cual recupera los enjuagues de agua desionizada en circuito cerrado, completando las pérdidas de agua con aportación de la red .
Conversión no crómico
Este proceso consiste en aplicar un baño de obtención de capas de conversión exentas de cromo e incoloras sobre el aluminio, proporcionando de esta forma resistencia a la corrosión y buena adherencia a los posteriores tratamientos de pintura.
De esta manera, en las instalaciones de DECOTRAL se emplea para este proceso un sistema de productos líquidos concentrados conocido con el nombre de ECOAL 20, cuyos parámetros de trabajo se muestran a continuación.
Escurrido
En esta fase se trata de mantener el material un tiempo de 10 minutos, con la inclinación suficiente para permitir el drenaje del exceso de producto de la conversión para su posterior inclusión en el horno de secado.
Secado
Las cargas de aluminio deben ser secadas previamente a su posterior lacado. Para ello, las instalaciones de DECOTRAL cuentan con un horno doble que actúa por convección mediante aire caliente en recirculación, en el cual el material pasa un tiempo de 15 minutos a 120ºC.
El aire contenido en la zona de recirculación es aspirado por unos ventiladores de baja presión, manteniéndose en estrecho contacto con el quemador que aumenta de esta manera su temperatura.
Una vez caliente, el aire accede a unos conductos de impulsión situados en la parte central del horno, desde los cuales es distribuido a la zona de trabajo donde se encuentran las cargas de aluminio a secar.
[/read]


  1. Lacado del aluminio

En las instalaciones de DECOTRAL existen tres posibilidades de acabado de los perfiles de aluminio :

  • Sección horizontal
  • Carrusel  madera
  • Sección de madera

Aunque el proceso de fabricación, en líneas generales, es común a todos ellos, constando de tres [read more=”Fases” less=”Ocultar”]

  1. Recubrimiento en polvo
  2. Polimerizado
  3. Manutención.

Recubrimiento en polvo
Consiste en la aplicación electrostática sobre las piezas a lacar del recubrimiento en polvo, utilizando una cabina y mediante la ayuda de un equipo automático de aplicación electrostático.
En este caso, el conjunto de ciclón y filtro, es trasladado de igual modo que los módulos de mando y depósitos de polvo, por la plataforma de traslación, evitándose cualquier tipo de contaminación por suspensión de polvo en el ambiente.
Polimerizado
Esta fase permite el reticulado por convección del polvo aplicado sobre las piezas mediante aire caliente en recirculación.
En la planta de DECOTRAL , se encuentran instalados para esta fase del proceso de producción, hornos de prepolimerizado y polimerizado en la Sección Horizontal y un horno tipo carrusel para la seccion de Carrusel de madera y Sección de madera.
Manutención
Gracias al transportador se asegura la manutención de la instalación, trasladando de manera automática las piezas a tratar, a través de las distintas fases de las que consta la instalación de DECOTRAL , las piezas se encuentran colgadas de unos bastidores que el transportador desplaza lateralmente. La carga y descarga de las piezas se realiza de forma manual.
[/read]


Como se ha mencionado con anterioridad, DECOTRAL cuenta con tres secciones para el acabado final de los perfiles de aluminio. A continuación se describen dichas [read more=”Secciones” less=”Ocultar”]


Sección horizontal
En esta sección los perfiles de aluminio tratados son lacado en blanco o color según exigencias del cliente. Como ya se ha mencionado, la aplicación es de tipo electrostático y los recubrimientos utilizados son polvos termoendurecibles, los cuales cumplen con las normas de calidad y homologaciones (QUALICOAT) y las referentes a la protección del medio ambiente.
Para el movimiento de las cargas de aluminio en esta sección se utiliza un transportador de doble vía.
Existen instaladas para esta sección en la planta de DECOTRAL dos cabinas de pintura (Magic cilynder y cabina digital), las cuales están dotadas de sistemas de traslación y recuperación por ciclón con filtro absoluto final. Una vez que las piezas han recibido el recubrimiento en polvo en el interior de la cabina de pintura, son introducidas inicialmente en un horno de prepolimerizado y finalmente en otro de polimerizado.
El horno de polimerizado actúa por convección, mediante aire caliente en recirculación. Posee dos zonas diferenciadas, la zona de cortina, situada en la salida del horno, y la zona de trabajo o de recirculación, las cuales se describen a continuación:
Zona de cortina: En esta zona un ventilador de baja presión aspira aire de la parte baja de los gálibos de paso, y lo conduce a la parte alta donde es impulsado, circulando a través de una compuerta de regulación y orientado mediante unos deflectores. Mediante este proceso se reduce el consumo calorífico, al impedir la natural salida del aire caliente, conteniéndolo en la zona de trabajo.
Zona de trabajo: El aire de esta zona es aspirado mediante unos conductos, dispuestos en la parte alta del horno, por unos ventiladores de media presión, que seguidamente lo impulsan forzándolo a circular en estrecho contacto con un calentador, provisto de un intercambiador de haz tubular, aumentando su temperatura, al estar acoplado a un quemador de gas.
El aire caliente accede a unos conductos de impulsión situados en el suelo del horno, mediante los cuales y con la ayuda de rejas graduables, es distribuido por toda la zona de trabajo. De este modo, se asegura el mantenimiento de un flujo de aire ascendente y continuo, que trata a su paso los perfiles dispuestos en bastidores que el transportador desplaza por el interior del horno.
En todo el proceso los factores determinantes en las propiedades del producto final son dos, el tiempo y la temperatura.
Carrusel de  Madera
Ver en Efcto Madera
Sección de madera
Ver en Efecto Madera
[/read]


  1. Empaquetado del material lacado

Cuando el material lacado sale de los hornos de las distintas secciones (horno de polimerizado, horno tipo carrusel y horno de sublimación), es conducido a la zona de empaquetado, donde se prepara y almacena para su posterior expedición.